CONSULTA

Comienza tu análisis

Si ya es hora de comenzar el cambio puedes hacerlo de forma personal en Madrid, metro La Latina






descarga aqui



¿Estás lejos? La distancia ya no es un problema, podemos tener las sesiones por Skype






Contacto:

Sergio Alonso Ramirez - Psicólogo Psicoanalista
Email: sergioalonso2000@gmail.com

tel: (0034) 647 81 81 38
(deja mensaje si no puedo responder)

Consultas:
Madrid, Metro Rubén Dario (CP: 28010) Chamberí
Madrid, Metro La Latina (CP: 28005) Centro

Usuario Skypesergio.alonso.ramirez (Atención on line)

Privacidad y confidencialidad

¿Qué significa tu psicoanálisis? Testimonios






¿Qué es el psicoanálisis?




¿Qué es el psicoanálisis?

El psicoanálisis es un teoría que se basa en aquello que nos define, con lo que definimos a los otros y en lo que produce todo tipo de reacciones en nosotros: Las palabras. Somos hablados, escritos por otros y a su vez nosotros mismos nos definimos con significantes (palabras).
Es un método de exploración donde el sujeto tiene un espacio propio donde es escuchado diferente, ya no se trata de estar hablándole a "los demás según sus expectativas" sino hablar de lo que uno realmente le sucede siente y vive sin un marco de represión, culpa o rechazo. Me gusta definirlo como un lugar diferente donde el analizante, que es quien realmente hace el análisis, puede existir de forma diferente. Un lugar seguro y confidencial donde poder sacar fantasmas y encontrar nuevos caminos que podían estar obstruidos y ya olvidados. El método es en apariencia fácil, solo hay que hablar, sin reprimir nada y de lo que vaya surgiendo, sin embargo no siempre es tan sencillo hablar. Por otro lado hay una devolución que se refiere a la escucha del analista.
Las angustias, fobias, y síntomas en general no son más que palabras que se encadenan de una forma particular, se encarnan y nos hacen entender y vivir la vida de una forma específica. Pero a veces esto no lo vivimos conscientemente ya que puede ser un discurso tan arraigado que sólo hace efecto en el acto. Otras frases pueden estar escondidas en el inconsciente ubicándonos en un lugar específico que puede estar alterando toda nuestra vida sin que podamos tomar cuenta de ello. El psicoanálisis es un viaje al interior del analizante a través de los ríos de las palabras, algunas conocidas y otras nuevas.
Es, en definitiva, poder conocerse pero diferente, es decir re-conocerse. Vivimos en circuitos culturales tales como barrios, familias, ciudades y demás que nos sitúan y a la vez nos condicionan en lugares específicos. Frente a ellos es muy poder acceder a escuchar(se) diferente, reflejar(se) de otra manera para poder acceder a pensarse diferente. El psicoanálisis es un método terapéutico que tiene ya más de un siglo donde se ha ido perfeccionando y mejorando en aquello que exploramos y definimos como sujeto.

¿Quién va a la Consulta?







¿Quién va a la Consulta?

Lo primero que hay que decir que a una consulta no va ni un loco, ni una persona con problemas, ni con síntomas ni trastornos, sino un sujeto que le suceden cosas. Estas conductas, sentimientos o sensaciones luego se categorizan de una u otra forma para poder intentar manejarlas desde la teoría. Pero a una consulta psicoacoanalítica va alguien a poder recorrer ese laberinto llamado sujeto que de alguna manera como resultado ha producido un síntoma. Este puede tener muchos nombres, desde histéria, obsesiones, fobia, angustia, ataques de pánico, ansiedad, etc. Pero en la consulta no viene un síntoma, viene una persona que le pasan cosas y estas pueden ser diferentes. Se toma al sujeto uno a uno.
Somos un sistema, una historia escrita y por ende, cada uno, dependiendo de la misma, puede llegar a producir o estar viviendo una escena particular. También a un análisis va quien quiere conocerse de forma diferente, explorarse, tener un espació propio. Vivimos en sociedades ansiógenas donde sentimos la obligación de tener que responder al otro constantemente alienándonos. Pero no tenemos un lugar para frenar, para dejar de reaccionar y poder analizar qué es lo que nos sucede.
Podemos ir a un análisis a ver que nos pasa con nosotros mismos o con nuestros semejantes, parejas, amores, hijos, trabajo, etc. En definitiva son todas imágenes especulares (reflejos) de uno mismo que se reproducen allí fuera como si de algo ajeno se tratase, sin contar que el protagonista de esa escena es uno. En el psicoanálisis se busca ese saber que posee el sujeto, un saber inconsciente y por ende no sabido, pero aún así del propio analizante. El síntoma, los sentimientos, aparecen desde el propio sujeto y hay algo en él que lo produce y que no lo puede evitar, hay algún camino que parece que no se ha encontrado para hallar una forma más eficaz de poder vivir esa circunstancia o no vivirla del todo.
El psicoanálisis no suele generar diagnósticos a priori, en todo caso se manejan hipótesis. Y esto es porque lo principal es el sujeto y cómo articula su discurso y cómo se articula en su vida. Aquí lo importante es lo que usted tiene que decir, porque en definitiva no hay nadie mejor que el analizante (paciente) para poder descubrir aquello que le sucede. El analista es sólo un conductor, una especie de guía, pero el mundo es el propio analizante. El psicoanálisis es un método que sirve para atender a todas aquellas cuestiones que aquejan al sujeto y se expresan en diferente formas sintomáticas, pero que no dejan de ser la expresión de algo que efectivamente le sucede y toma cuerpo en el plano de las ideas, en el del cuerpo y/o mundo exterior.









¿Por qué un psicoanálisis?

Principalmente porque el psicoanálisis no toma al sujeto como un ente apartado de sus síntomas (aunque siempre las personas tentadas de separarse de sus producciones molestas viviéndolas como ajenas) sino que toma al sujeto en su globalidad, entendiéndolo como un producto de su propia historia, del lugar del deseo que ocupo en los otros (y en si mismo) y de los encadenamientos que pueda tener en su contexto. Es un sujeto que viene con su mundo, con su historia que debe ser escuchada, pero principalmente merece tener ese lugar particular para también poderse escuchar a si mismo y así releerse y a su vez intentar re-escribirse. La consulta no separa al sujeto de su síntoma, porque el mismo es una producción del sujeto al cual no hay que "cercenar" sino utilizarlo como vía de acceso a aquello que lo produce. Lo podemos decir con esta metáfora: cuando hay una mancha de humedad se puede hacer dos cosas: 1) Pintar la mancha hasta que vuelva a salir o 2) intentar ver el origen de dicha pérdida para poder luego construirse diferente sin "humedades". La consulta es un lugar particular, es ese refugio del mundo donde se deja escapar el yo, donde se deslinda de los enajenamientos del mundo exterior que a veces se pueden convertir en alienantes y adictivos. Es ese templo donde el sujeto puede decir lo que quiere, lo que siente, lo que le angustia, alegra, entristece y enamora. Es un lugar personal y particular para que, justamente, pueda tomar una perspectiva de su propio discurso creando un espacio propio que luego se hará extensivo a su vida.







¿Cuál es mi momento de comenzar?


Cada sujeto tiene su propio tiempo lógico. Y cada persona llega a un momento en el cual se da cuenta que necesita elaborar aquello que se le torna angustioso, molesto o que simplemente entiende que no puede seguir con eso en su vida. El momento es el sentido por el propio sujeto y seguramente si está leyendo esto ahora estará comenzando a preguntarte sobre una serie de cuestiones que están allí guardadas pero que aún no puede y/o tiene el lugar conceptual para poder exteriorizarlas.Siempre hay un tiempo para mejorar.

Referencias Profesionales: Curriculum


Sergio Alonso Ramírez - Psicólogo y Psicoanalista
Formación académica en Madrid y Buenos Aires
Consulta Privada - Docente - divulgador
Vinculado a la clínica psicoanalítica desde 1995
Consulta Presencial: Metro La Latina (Madrid)
Consulta a distancia por Skype (sergio.alonso.ramirez)

Formación Académica en Psicología y Psicoanálisis



Psicología - orientación Psicoanalítica - U.B.A. (Universidad de Buenos Aires)
Graduado en PsicologíaUDIMA (Universidad a Distancia de Madrid)

Post Grado en Formación Psicoanalítica Niños-Adolescentes y Adultos: Teoría y Clínica - OEDIPUS núcleo Psicoanalítico

Máster en Psicología clínica, psicopatología y psicoanálisis (520 hs) - PSICOCATEDRA - Ateneo de Madrid

Ciclos de formación independientes

Seminarios Psicoanalíticos dictados por el Profesor Jorge Gómez Alcalá

Experiencia

  • Clínica psicoanalítica privada (actual): Atención individual, pareja, familia, grupos, adolescentes y adultos para la revisión y resolución de sus diferentes dolencias particulares
  • Docente - Formador (actual) de Psicoanálisis personal y a distancia
  • Director de plataforma de formación online (01/2017): www.psicocatedra.es
  • Supervisión de casos
  • Terapia vocacional Grupal para Workshop Experience (10/2016 - actual)
  • Miembro de la asociación psicoanalítica Lapsus de Toledo
  • Conferenciante de la Cátedra de Psicoanálisis del Ateneo de Madrid
  • Secretario General de la Cátedra de Psicoanálisis del Ateneo de Madrid
  • Creador de contenidos multimedia que remiten al ser humano y su psique
  • Autor de "psicosujeto" (www.psicosujeto.blogspot.com)
  • Formador a distancia en Recursos Humanos y Marketing (UPT e ITH)
  • Selector de Personal
  • He tratado y trato diferentes trastornos como:

    • TOC (trastorno obsesivo compulsivo)
    • Histeria
    • Angustia
    • Ansiedad
    • Ataques de pánico
    • Rituales obsesivos
    • Problemas de pareja
    • Procesos de separación
    • Tratamiento sobre las pérdidas (Lutos)
    • Depresión
    • Disfunciones del deseo sexual (erección, excitación, etc.)
    • Fobias
    • Terapia de pareja
    • Conflictos amorosos, emocionales, autoestima, afectivos, etc.

    Es decir, se trata al sujeto que sufre por alguna afección que se puede expresar en un síntoma en la psique, el cuerpo o en el mundo exterior. Atención de forma personal y a distancia (Skype o Hangout)

  • Co-Autor del libro: "El goce de lo imposible: OBSESIONES" - Editorial Ledoria.
  • Autor de "cuentos para sentir"
  • Autor y realizador de vídeos divulgativos: 
  • "Identidad - Psicología Social"
  • "Goce y Placer"
  • "Jóvenes Perdidos - Un presente desorientador"
"Cuentos e historias para sentir" en versión vídeos: Pincha aquí

Autor de artículos sobre los sujetos y su psique para revistas de divulgación popular (ART G - Mundo Joven - Periódico local NHU)
Creación y dirección de debates sobre cuestiones del ser humano desde una perspectiva psicoanalítica (vía Facebook)

Conferencias dictadas

2011 - "Psicoanálisis y Trabajo" - Ateneo de Madrid (en blog)
2012 - "La Locura" - Ateneo de Madrid (en vídeo)
2012 - "La Violencia" - Ateneo de Madrid (en Blog)
2012 - "La Clínica Psicoanalítica" - Ateneo de Madrid (en video)
2013 - "La crisis de los 30's" - Ateneo de Madrid (en vídeo)
2013 - "La Repetición" - Buenos Aires (en vídeo)
2013 - "La Angustia" - Ateneo de Madrid (en vídeo)
2014 - "Jóvenes perdidos" - Canal de youtube
2014 - "Goce y Placer" - Canal de youtube
2015 - "La crisis en la pareja" - Ateneo de Madrid (en vídeo)
2015 - "Psicología por internet - ¿Cómo funciona?" - Entrevista (en vídeo)
2015 - "La moda del sexting" - Entrevista (en vídeo)
2015 - "Sometimiendo e independencia" - Ateneo de Madrid (en vídeo)

Para ver más vídeos ir al canal de Youtube









Curso personalizado de Psicoanálisis

Se imparte un curso donde se atraviesa toda la obra Freudiana con una visión actual y empañada desde otras nuevas perspectivas. No es un curso informativo, sino formativo. Es decir, no se trata de aprender Freud de memoria sino de poder transmitir y elaborar los textos para poder traducirlos en una mirada y escucha particular que aporta a la persona y profesional una herramienta única para poder evaluar los universos de cada sujeto que se presenta en la consulta o en otros ámbitos. El curso se hace con uno o dos alumnos a la vez ya que es completamente participativo y quien aprende es quien expone y luego se complementa ese saber con el del tutor. Veremos un psicoanálisis que está constantemente delante nuestro, un inconsciente que lo es porque no se lo lee pero se encuentra presente en todo momento.
Este curso está dirigido a quien pretende mejorar y adquirir las habilidades necesarias de escucha para poder aplicarlas en sus consultorios o sus actividades. Paso a paso iremos viendo como nace, se transforma y de qué sujeto hablamos cuando estamos frente a la persona. Un viaje apasionante que nos lleva a otra lectura de la realidad que ya no nos abandonará en la vida.
Lo podemos realizar en persona si te encuentras en Madrid o por Skype o Hangout si estás en el exterior. Empieza desde el primer tomo, pero a pesar que algunos lo hayan leído podemos encontrar multiplicidad de nuevos asuntos que sumergen una y otra vez en el mundo de la psique. Aprendemos a ver, escuchar y principalmente reflexionar. Pero también a poder actuar frente al paciente. No hay exámenes, ya que no se trata de aprobar, sino de avanzar y aprender.

Para más información ponte en contacto: sergioalonso2000@gmail.com